Juegos recomendados

Ultravioleta y fotoquímicos Efectos sobre el Stratosphere

Sin los procesos químicos que tienen lugar en la estratosfera , la vida en la Tierra no sería posible . Al pasar entre cinco y 30 kilómetros por encima de la superficie , la estratosfera se vuelve más cálido cuanto más arriba que vaya. La parte más importante de la estratosfera es la capa de ozono , una zona delgada llena de un compuesto específico de oxígeno. La capa de ozono protege la vida en la superficie de la dañina radiación ultravioleta . La creación y la destrucción de la capa de ozono está influenciado tanto por niveles de radiación solar y la actividad industrial humana . La estratosfera es el laboratorio en el que todas estas reacciones químicas tienen lugar . Producción de ozono

El ozono es una molécula inestable compuesta por tres átomos de oxígeno . Normalmente , el oxígeno es un compuesto diatómico , lo que significa que se produce como dos átomos unidos entre sí . En la estratosfera , la radiación ultravioleta del sol rompe el enlace entre los átomos de oxígeno . Estos átomos libres entonces se combinan con moléculas diatómicas de oxígeno , formando ozono. La molécula de ozono recién creada tiene una vida corta , ya que la misma radiación ultravioleta que ayudó a crear también la destruye. Todo el ciclo es autosuficiente y mantiene una cantidad constante de ozono en la estratosfera .
Clorofluorocarbonos

Los clorofluorocarbonos , o CFC , se utilizan en procesos industriales y residenciales . Son baratos , estables y tienen una baja toxicidad en comparación con otros productos químicos que realizan las mismas funciones . Sin embargo , su estabilidad ha tenido consecuencias no deseadas . CFCs soltados al aire eventualmente se abren camino en la estratosfera . Una vez arriba el clima de la Tierra , los actos de radiación ultravioleta en los CFC , su desglose en muchas otras sustancias .
CFC y ozono

Cuatro sustancias químicas en la estratosfera se conocen para contribuir a la disminución del ozono : óxido nítrico , hidroxilo, cloro y bromo. Cada uno de estos productos químicos se inmiscuye en la reacción natural entre la radiación UV y el ozono . Un único átomo de cloro puede destruir hasta 100.000 átomos de ozono. Estos productos químicos alteran el delicado equilibrio de la destrucción del ozono y la creación. Afortunadamente , los gobiernos y los fabricantes están cada vez que acordaron eliminar gradualmente el más destructivo de estos productos químicos , aunque la restauración de procesos químicos naturales de la estratosfera llevará tiempo.
Aerosoles naturales

Según a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos , los volcanes y los incendios forestales producen cloro, que sobrevive intacta hasta el final en la estratosfera . Los volcanes también generan sustancias conocidas como aerosoles , que aumentan la eficacia del cloro en la destrucción del ozono. Sin embargo, ni el cloro natural ni aerosoles volcánicos en comparación con la cantidad de productos químicos nocivos liberados en el aire por la actividad humana , especialmente la industria pesada y automóviles.

Derechos de autor © www.espjuegos.com