Juegos recomendados

Trucos para el uso de la Tabla Periódica

Si eres nuevo en la química , la tabla periódica sólo podría verse como una lista de elementos. De hecho, la ubicación de cada elemento químico en la mesa transmite una gran cantidad de información . La tabla periódica cuenta con varias tendencias diferentes que puede utilizar para hacer comparaciones cualitativas entre los diferentes elementos . Útil como estas tendencias son , por supuesto , usted debe recordar siempre que sólo son tendencias generales , por lo que no se puede utilizar para hacer predicciones cuantitativas , sólo los cualitativos . Valence Shell electrones

A menudo es importante conocer el número de electrones de valencia - electrones disponibles para formar enlaces . Usted puede averiguar cuántos electrones de valencia de un elemento tiene por columnas contando a partir de la izquierda. Si usted está buscando en sodio, por ejemplo, tendría que deducir que tiene un electrón de valencia porque está en la columna de la izquierda . El cromo , por el contrario , es en la columna 6 Para llegar a ella a partir de la izquierda tiene que contar seis columnas de ancho, por lo que el cromo tiene 6 electrones de valencia . Si el elemento se encuentra en el bloque p (grupos de 13 a 17 ) , no tener en cuenta el bloque d ( grupos de 3-12 ) al contar columnas . Si usted está buscando en el arsénico , por ejemplo, tendría que empezar a contar a partir de la columna 1 y omita la d - bloque, las columnas de escandio través zinc. Contando de esta manera le dará un total de más de cinco columnas de la izquierda , lo que implica que el arsénico tiene 5 electrones de valencia
Electronegatividad & amp . ; Tamaño

Al cruzar la mesa , de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba , la electronegatividad o el poder de electrones - tirando de los elementos tiende a aumentar . Los elementos electronegativos MENOS están en la esquina inferior izquierda de la tabla , mientras que los elementos más electronegativos se encuentran en la esquina superior derecha . En la comparación de flúor y selenio , por ejemplo, tendría que deducir que el flúor es más electronegativo , ya que se encuentra más arriba ya la derecha . El tamaño o radio atómico de los elementos, por otra parte , se comporta exactamente de la manera opuesta . A medida que avanza a través de la mesa , de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba , los elementos tienden a crecer cada vez más pequeños . El yodo , por ejemplo , se encuentra cerca de la parte inferior de una columna y tiene un radio atómico de 140 picómetros ( billonésima parte de un metro ) , mientras que de flúor en la parte superior de la misma columna tiene un radio atómico de 60 picómetros - menos de la mitad del tamaño .
Nucleofilicidad

Nucleofilicidad mide tendencia una especie química ' donar pares de electrones de electrones pobres -moléculas o grupos . Aquí hay dos tendencias diferentes . Al bajar una columna , aumenta nucleofilicidad . El yodo , por ejemplo, es una mejor nucleófilo de flúor, mientras que el azufre es un nucleófilo mejor que el oxígeno. En las filas , por el contrario , aumenta nucleofilicidad a medida que avanza de derecha a izquierda . Un átomo de carbono cargado negativamente , por ejemplo, es un nucleófilo mucho mejor que un átomo de flúor cargado negativamente. Es importante señalar , sin embargo, que un átomo o grupo con una carga negativa manifiesta generalmente ser una mejor nucleófilo que un átomo o grupo sin carga neta .
Polarizabilidad y basicidad

Polarizabilidad mide la facilidad con la que la nube de electrones alrededor de un átomo puede ser distorsionada por las interacciones con otros átomos o moléculas. Polarizabilidad está fuertemente correlacionada con el tamaño, por lo que tiende a aumentar a medida que avanza de derecha a izquierda y de arriba abajo . Basicidad mide la tendencia de un átomo o molécula para recoger los iones de hidrógeno . Aquí la tendencia es un poco diferente . Aumenta la basicidad que van de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba . Flúor, por ejemplo, es mucho más básico que el bromo pero mucho menos que el carbono. Esta tendencia se explica por qué el ácido clorhídrico y bromhídrico son mucho más ácido que el ácido fluorhídrico , mientras que el metano no es ácida en absoluto.

Derechos de autor © www.espjuegos.com