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Uno de los juegos más antiguos del rompecabezas de matemáticas es NIM . Este juego de dos jugadores comienza con entre cinco y 10 marcadores (como fichas o monedas ) sobre la mesa . Cada jugador toma un turno , con la opción de eliminar una y cincuenta y nueve marcadores de la mesa. El objetivo es forzar a su oponente para tomar la última ficha , perdiendo así el juego . La estrategia aquí es pensar en el futuro de varios movimientos , siempre suponiendo que tu oponente va a hacer el mejor movimiento posible .
Sudoku
El tablero de juego para este rompecabezas de números es un 3x3 rejilla de cajas. Cada una de estas cajas también tiene una cuadrícula de 3x3 más pequeño en su interior. Las cajas contendrán los números del uno al nueve , una vez , en algún orden , en los nueve cuadrados . Los números del uno al nueve también aparecerán una vez, en algún orden , en cada fila de todo el tablero de juego y cada columna de todo el tablero de juego .
Cada rompecabezas se establece inicialmente con algunos de los números completados y el resto de los cuadrados deja vacío . El objetivo es rellenar los cuadrados vacíos utilizando los números proporcionados como pistas . Para resolver el rompecabezas , determinar el número posible en cada plaza mirando los números que ya se utilizan en esa plaza de cuadro , fila y columna. Es más fácil de completar el rompecabezas , comenzando con las plazas que sólo tienen unas pocas posibilidades que quedan . Una estrategia común es hacer pequeñas marcas dentro de cada cuadrado para realizar un seguimiento de las posibles soluciones para que la plaza hasta que se obtenga la respuesta correcta .
Peg Solitaire
Este acertijo matemático está diseñado para una persona y está disponible como un juego peg ( clavijas en una tabla de madera ) o un juego de mármol (también en una tabla de madera , pero con canicas ) . Cada agujero en el tablero , excepto uno se llena con una estaca . El juego se juega saltando clavijas y retirar la clavija saltado del tablero. El objetivo es saltar clavijas de tal manera que al final del juego , sólo uno de PEG se deja . Para ello es necesario pensar en el futuro y la planificación de lo que no hay paridad se aísla y se metió en el tablero sin ninguna manera de saltar o ser saltado .