La historia de la Moldavita

Hace quince millones de años , un meteorito de una milla de ancho chocó con el sur de Alemania . La colisión creó el cráter Ries , a 15 millas de ancho , en el actual sitio de la ciudad de Nördlingen . En el impacto , piedra arenisca fundió y fue impulsado fuera de la zona de fusión . Silicio en cuarzo piedra arenisca se enfría para formar vidrio " tectitas . " En 1836 , Franz Zippe , el curador minerales para el Museo Vlastenecke en Praga , llamó a esta " moldavite . " Vidrio Composición

Moldavita es más duro que el vidrio fabricado y se funde a una temperatura más alta. Cuando se fusionan (derretida ) y se enfrió de nuevo , sigue siendo clara . Vidrio ordinario es del 50 por ciento de silicio , casi ninguna de aluminio , 20 por ciento de cal y magnesio , con un 20 a 25 por ciento de potasa y de sosa . Moldavita es del 79 al 88 por ciento de silicio , de cinco a 13 percentaluminum , 2.6 por ciento de hierro , 3 por ciento de cal , un 0,22 por ciento de magnesio, 2.6 por ciento de potasa , un 0,26 por ciento de sodio y 0,1 por ciento de agua .
Estudio

En 1788 , Mayer describe moldavite como vidrio fabricado a partir de una antigua cristalería . En 1900 , la revista de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña señaló que moldavite es común entre finales de los sedimentos cuaternarios terciarios o principios en Bohemia y Moravia . En 1933 , Leonard Spencer del Museo de Historia Natural de Londres sugirió tectitas eran extraterrestres , debido a su dureza y sus superficies , que están profundamente enfrentaron como meteoritos . En la década de 1960 , se estudiaron las tectitas de impacto de la luna , y los geólogos reconocen moldavite como tektite terrestre. En 2003, un estudio ruso financiado por la NASA sugirió que el impacto fue objeto de un asteroide binario ( dos asteroides orbitando entre sí ) .
Ries Cráter

El ciudad de Nördlingen , Alemania está en el centro del cráter Ries . El borde del cráter es de 660 pies más alto que el piso . Un anillo de impacto central de elevado se encuentra a 7 kilómetros de ancho . Los geólogos pensaron Ries cráter era volcánica . Iglesia de St. George en Nördlingen se construye de suevita cantera local , una brecha gris ( una roca compuesta de fragmentos de minerales en una matriz ) que se cree que es de origen volcánico . Nördlingen suevita es más del 50 por ciento de vidrio fusionado al calor .
Strewn Campo

A " sembrado de campo" es un área donde las tectitas de la misma edad , petrología (rock tipo ) , propiedades químicas y físicas se encuentran caracteres . Tektitas no se encuentran en el cráter de origen. El Europeo Strewn Campo Central es una reliquia del impacto Ries Crater, y es el más pequeño de los cuatro campos identificados en todo el mundo . Mapeo del campo sembrado apoyó evidencia química de que moldavite no es extraterrestre.
Impacto

En el impacto , tectitas un promedio de una pulgada de diámetro , fueron expulsados ​​a cerca de 1 milla por segundo detrás del meteorito y unos 5 kilómetros por segundo por delante . De refrigeración no fue instantánea, porque los gases atmosféricos también se calentaron . Algunas partículas cayeron a la Tierra en 10 minutos. Otros fueron impulsados ​​a gran altura y estuvieron en el aire durante horas , por lo que el área del campo sembrado fue influenciado por el clima y la rotación de la Tierra .

Formación

Las tectitas de el centro del cráter Ries estaban esparcidos cuatro veces más que los de la llanta. El meteorito se acercó en un ángulo oblicuo desde el oeste - suroeste , la creación de un campo sembrado al este -noreste , en la República Checa . Moldavitas formados a partir de los superiores de 130 pies de piedra arenisca . A una distancia de 3 millas del impacto , la presión y el calor estaban por debajo del punto de fusión de cuarzo , por lo que no moldavite formó allí.