Juegos recomendados

Propiedades de la tectónica de placas

La tectónica de placas , también conocidas como la deriva continental , busca explicar la naturaleza y el movimiento de la corteza terrestre . Esta corteza se ha fracturado en pedazos grandes , llamadas placas . El proceso tectónico explica cómo estas placas se mueven e interactúan a lo largo de los límites de placas . Esta interacción entre las placas es responsable de la creación de nueva corteza y la destrucción de la corteza de edad . La tectónica de placas es también responsable de las principales características geológicas de la Tierra. Las placas tectónicas

Hay dos tipos de placas tectónicas : oceánica y continental . Las placas oceánicas , que cubren el 71 por ciento del planeta , son máficos en su composición, lo que significa que son ricos en hierro y magnesio. Esto los hace mucho más denso que las placas continentales . Placas continentales , que cubren el 29 por ciento del planeta , son félsicas en la naturaleza , por lo que un mayor dinamismo que las placas oceánicas. Todas las placas flotan en lo alto de líquido manto de magma fundido de la Tierra. Debido a las fuerzas convectivas , las placas se mueven sobre el manto como cajas sobre una cinta transportadora . Este movimiento hace que interactúan en un número de maneras .
Límites divergentes

La primera forma de placas interactúan se denomina límite divergente . Aquí , las placas están forzadas a separarse . La brecha se llena rápidamente por el magma que se solidifica , formando una nueva corteza . Cuando las placas oceánicas se separan , el resultado es dorsales oceánicas . Por ejemplo , la Cordillera del Atlántico Medio es el resultado de las placas de América del Norte y Eurasia propagación aparte . Cuando las placas continentales se separan , el resultado es una fosa tectónica . El Rift de África Oriental es un ejemplo de divergencia continental. Zonas divergentes se caracterizan por flujos de lava basáltica de fluidos.

Límites convergentes

La segunda forma placas interactúan se denomina límite convergente . Aquí , placas chocan . Esto obliga a la placa más densa de sumergirse bajo el plato más boyante . Las placas oceánicas siempre subducción debajo de las placas continentales. Cuando dos placas oceánicas chocan, las subducción de placas viejas y más densas debajo de la placa más joven y más caliente . Este proceso produce la elevación de la placa superior , un arco de la actividad volcánica y la formación de una zanja profunda . Estas zonas de subducción son donde se destruye la corteza , la conservación de la superficie total de la Tierra. Sin embargo, cuando dos placas continentales chocan , ni se subduce . En su lugar , trituran juntos bajo una tremenda presión , produciendo enormes macizos montañosos como el Himalaya .
Transformar Límites

La última forma de placas interactúan se denomina límite de transformación . Aquí , las placas se deslizan horizontalmente una sobre otra . Este proceso crea una línea de falla . Esto ocurre con mayor frecuencia en los océanos, donde se llaman las zonas de fractura . Estas fallas y fracturas por lo general se conectan dos límites divergentes . La Falla de San Andrés es un ejemplo de un límite de transformación que se produce en la tierra. Representa el límite entre la Placa del Pacífico , que se mueve hacia el noroeste , y la Placa de América del Norte , que se mueve hacia el sureste. Las zonas de fractura Clarion, Molokai y Pioneer son ejemplos de un límite de transformación en el océano.

Derechos de autor © www.espjuegos.com