¿Qué planetas son los planetas de gas

? Hay cuatro planetas en nuestro sistema solar que se conocen colectivamente como los " gigantes de gas ", un término acuñado por el escritor de ciencia ficción del siglo XX James Blish . También se les llama " jovianos ", como Jove es el nombre en latín de Júpiter, el más grande de los cuatro. Los planetas gaseosos están compuestos casi en su totalidad de los gases, principalmente de hidrógeno y helio. Si bien pueden tener núcleos interiores cerca - sólidos de metales pesados ​​fundidos , que tienen capas externas de espesor de hidrógeno molecular líquidos y gaseosos y el helio y el hidrógeno metálico . Júpiter
Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar

masa de Júpiter es 318 veces mayor que la de la Tierra . Como formó Júpiter, que creció en tamaño por tragándose sus satélites exteriores . Su rotación diferencial ( una rotación ecuatorial corta que la rotación en las latitudes más altas) es una prueba de su superficie líquida, gaseosa. El campo magnético de Júpiter es 20.000 veces más fuerte que la de la Tierra y tiene las emisiones de radio más fuertes de cualquier planeta del sistema solar. Júpiter está rodeado por un delgado anillo de material oscuro y en abril de 2011 ha 63 lunas en órbita conocido a su alrededor, el mayor de los cuales son Io, Europa , Ganímedes y Calliso .
Saturn

Saturno tiene 53 satélites nombrados

Saturno tiene la densidad más baja de cualquier planeta de nuestro sistema solar. Tiene un núcleo rocoso formado por hidrógeno metálico líquido y elementos compatibles con la nebulosa solar primordial ( nube gaseosa ) que se formó el sistema solar. Característica más destacada de Saturno son sus anillos, observados por primera vez por Galileo en 1610. Los anillos están compuestos por millones de pequeñas partículas de roca y hielo , que tienen cada uno su propia órbita independiente alrededor del planeta. Aunque los otros planetas gaseosos también tienen anillos , aún no se sabe por qué Saturno son tan prominentes .
Urano
Urano es el único gigante de gas que no emite más energía de la que recibe del sol.

Urano es el único gigante de gas con su ecuador en ángulo recto a su órbita . También fue el primer planeta descubierto por un telescopio . Cuenta con 13 anillos conocidos que son oscuras y compuesta de polvo y partículas de hasta 10 metros de diámetro. Urano tiene 5 grandes lunas , así como 10 más pequeños que fueron descubiertos por la sonda Voyager 2 . El metano en la atmósfera superior de Urano es lo que le da al planeta su color azul .
Neptuno
tarda 165 años terrestres para Neptuno para hacer una órbita alrededor del sol.

Neptuno existencia fue el primero en ser predicha por cálculos matemáticos antes de que el planeta fue visto en realidad . La masa de Neptuno es aproximadamente 17 veces mayor que la de la Tierra . Sus vientos pueden alcanzar hasta 2.000 kilómetros por hora , el más rápido en el sistema solar. Al igual que Urano , Neptuno aparece azul debido al metano en su atmósfera , pero Neptuno también tiene vívidos nubes azules; no se sabe lo que da a las nubes su color. Al igual que todos los otros gigantes gaseosos , Neptuno tiene anillos . Antes de las imágenes de la Voyager 2 , estos anillos eran sólo visibles desde la Tierra como débiles , arcos oscuros. Su composición es aún desconocido . Neptuno tiene 13 lunas conocidas , la mayor de ellas es Tritón. Triton es la única luna grande en el sistema solar que orbita a su planeta en la dirección opuesta a la rotación de su planeta.