Común Minerales & amp ; Los compuestos de hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más común en el universo y en todas partes en la Tierra como componente de agua y otros compuestos . Se produce en forma pura por cualquiera de varios procesos químicos o electroquímicos y tiene aplicaciones industriales de la refinación de metales y productos de hidrocarburos , la industria de alimentos , combustibles alternativos y la industria nuclear. Historia

El hidrógeno fue aislado e identificado por el químico Inglés Henry Cavendish en 1776 es el elemento más ligero , que consiste en un solo protón , un electrón y , en su isótopo más común , no hay neutrones , para un peso atómico de 1.00794 . También es , con mucho, el elemento más abundante en el universo , como la mayoría de las estrellas están hechas casi en su totalidad de plasma de hidrógeno . El hidrógeno puro (H2 ) es raro en la Tierra , pero el hidrógeno es frecuente como un constituyente de agua, hidrocarburos y la mayoría de otros compuestos orgánicos , amoníaco y ácidos . Debido a que es el átomo más simple , el estudio de las propiedades atómicas del hidrógeno fue instrumental en el desarrollo de la física cuántica en el siglo pasado . De agua con una alta concentración de deuterio, un isótopo del hidrógeno que incluye un neutrón , se llama " agua pesada " y se utiliza para enfriar y controlar la velocidad de fisión en reactores nucleares.
Producción

El hidrógeno se aisló con mayor frecuencia por las reacciones químicas que involucran agua o ácidos o por electrólisis . Cuando se hace pasar vapor de agua sobrecalentado a través de una superficie de metal (tales como hierro, zinc o magnesio) , se oxida el metal y libera hidrógeno. Cuando los ácidos tales como ácido sulfúrico o ácido clorhídrico reaccionan con los metales, se libera hidrógeno. La electrólisis es la escisión de una molécula de agua para producir hidrógeno y oxígeno, haciendo pasar electricidad a través de una solución de sal . La producción industrial de hidrógeno se realiza generalmente por una variación de la interacción de vapor /hierro o por electrólisis ; esta última se obtiene el producto puro .
Ocurrencia

El hidrógeno no es un constituyente de rocas, minerales y minerales y se encuentra en la corteza terrestre como agua o hidrocarburos ( metano , gas natural, petróleo) que impregnan roca porosa en acuíferos u otros depósitos subterráneos.
Usos

el hidrógeno se utiliza en la extracción de metales a partir de minerales de óxido , como pasando hidrógeno sobre óxidos de calefacción tiras el oxígeno del mineral , dejando el metal puro atrás. También se utiliza en la refinación de petróleo y la producción de hidrocarburos a partir de carbón y para encender aceites animales o vegetales líquidos en grasas saturadas sólidas para la industria alimentaria . El hidrógeno fue ampliamente utilizado en las embarcaciones más ligeras que el aire, tales como globos, dirigibles y zepelines , pero debido a que es altamente combustible con el aire, que ha sido sustituido en esta función por el gas helio inerte.

Future

el hidrógeno es visto como una potencial alternativa de combustible para automóviles y otros vehículos , con pilas de combustible de hidrógeno ya están en uso en algunos vehículos eléctricos y los estudios y pruebas en curso que exploran el uso del hidrógeno en combustión interna motores. Además , el deuterio es visto como un posible combustible para reactores de fusión , que son todavía sólo conceptual.